Tecnologías de las información

Bases de datos en empresas: ¿Cómo lograr una gestión efectiva? | Indatta

Si en tu empresa se maneja una base de datos extensa, puede que estés necesitando normalizar tu base de datos. Esto te ayudará a encontrar los datos que quieres, además de corregir posibles errores. 

Si se quiere tener éxito en el diseño y la gestión de la base de datos, es necesario que se aplique la normalización de la base de datos, que es una técnica que va a buscar organizar el contenido que está en los almacenes de datos. Esto último es un sistema que sirve para que se organice la información de un producto o empresa.

¿Para qué se normaliza una base de datos?

Con la normalización de una base de datos evita que un producto presente alguna anomalía, redundancia o borrado que se encuentre en el diseño de tablas. Entonces, la normalización de los datos se hace para evitar que los datos que se alojan terminen en distintas tablas a la vez, o que los datos de un producto estén sin relación en una misma tabla.

Por otra parte, esta técnica va a permitir que se definan bases de datos mucho más organizadas, limpias y naturales, de forma que se reduce su tamaño y se simplifica la estructura, de forma que los datos son más fáciles de localizar, recuperar y contrastar.

¿Cuáles son los objetivos de la normalización de la base de datos?

En caso que todavía no sepas para qué sirve la normalización de la base de datos. Vemos algunos de sus objetivos que te darán una visión más clara:

  • Evita la creación, actualización de relaciones y dependencias que no son deseadas entre los datos.
  • Corrige los datos que están duplicados y las anomalías presentes en la base de datos.
  • Previene borrar datos por error.
  • Reduce el tiempo y la complejidad de la revisión de las bases de datos cuando se requiere ingresar nuevos datos.
  • Facilita el acceso y la interpretación de los datos.

¿Cuáles son los tipos de normalización de la base de datos?

Las bases de datos tienen una clasificación distinta de acuerdo a su nivel de normalización. Son las siguientes:

  • 1NF: Suprime los datos duplicados y crea tablas separadas para los datos que están relacionados.
  • 2NF: Elimina los subgrupos de datos en diferentes filas de una tabla y al mismo tiempo crea tablas nuevas, que se relacionarán entre ellas.
  • 3NF: Descarta las columnas que no van a depender de la clave principal.
  • 4NF: Suprime cada una de las dependencias entre diferentes valores.

Para poder entender los niveles, tenemos que saber que 1NF sería la forma más simple y básica de normalizar los datos, lo más sofisticado sería el 5NF, que sería sumamente raro de ver. Lo común son los tres primeros niveles.

Los requisitos para que cada nivel de normalización se cumpla se vuelven cada vez más complejos. Sin embargo, esto no quiere decir que sean mejores para todas las empresas por igual. Para saber qué proceso de normalización de base de datos es correcto para tu empresa debes saber el tipo de negocio que tienes y las necesidades específicas que tiene tu organización.

¿Cómo se hace una normalización de la base de datos?

Para que este proceso se pueda hacer fácil, la recomendación básica es que se sigan cada una de las fases de normalización de base de datos comenzando por el primer nivel. En general, el proceso se hace de esta forma:

  • Fase 1: se crean tablas diferentes para cada valor o se identifican los campos repetidos presentes en una tabla. Estos se pasan a tablas diferentes y se les asocia a una palabra clave.
  • Fase 2: se crean las relaciones entre los valores de distintas tablas. Por ejemplo, entre una tabla de tallas y una de colores de un producto.
  • Fase 3: en esta etapa se marca las relaciones entre las columnas de la clave principal y las columnas que no tienen clave.

¿Cuál es el beneficio de la normalización de la base de datos?

  1. El mapeo de datos y el almacenamiento es mucho más lógico, por lo que resulta más útil para los departamentos que hagan uso de las tablas. Normalizar datos de un producto hace que la información se pueda organizar y guardar siempre en el lugar que se le asignó, sin que estén duplicados ni desactualizados.
  2. La fiabilidad de los datos se aumenta para todos los que puedan acceder a esta base de datos, debido a que la información guardada es más consistente.
  3. Se muestra de forma clara cómo se relaciona la información en diferentes tablas. Lo que facilita que se identifique las relaciones que tienen los datos y se corrige cualquier tipo de inconsistencia.
  4. La seguridad se incrementa debido a que la normalización hace que los datos se encuentren en una ubicación específica.
  5. Se ahorra coste debido a que es más sencillo mantener una base de datos que ya se tiene y hacer nuevos añadidos.
  6. Ahora que se sabe cómo se puede gestionar correctamente la base de datos de tu empresa con la normalización, es bueno que nos preguntemos ¿debe aplicarse esto a mi empresa? La respuesta va a depender de cada caso. En general, sí, es lo más recomendable por lo que, sí puedes hacerlo, no lo dudes.

Analiza si tienes los recursos adecuados para hacerlo, si trabajas con diseños que son muy complejos o si estás creando una base de datos que no necesitas una formalidad perfecta. Esto te dará una mejor idea de si la normalización de la base de datos la puedes aplicar. ¿Necesitas una asesoría extra? En INDATTA te ayudamos a desarrollar efectivamente tu negocio. ¡Contáctanos y empecemos a trabajar juntos!

INDATTA