Servicios tributarios

¿Cómo calcular los impuestos de vehículos en Bolivia?

¿Tienes dudas sobre el pago de impuestos de vehículos en Bolivia? Ten cuidado, este es una de las principales razones por las que se emiten multas en el país. Responde cada una de tus inquietudes en este artículo donde te aclararemos lo que necesitas saber sobre el impuesto vehicular.

¿Cómo calcular los impuestos de vehículos?

Una forma muy sencilla y correcta para poder verificar y calcular si se está al día con el impuesto vehicular, es ingresando a la página oficial del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Una vez dentro del portal se podrán ver diferentes pestañas en la que se señalan los impuestos de interés como: vehículos, inmuebles, actividades económicas, entre otras opciones.

Si quieres calcular los impuestos de vehículos deberás seleccionar vehículos y luego escoger el icono de pizarra tributaria. Cuando se cargue la nueva página podrás calcular el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores de forma muy fácil. Ten a mano los siguientes datos:

  • Gestión para calcular los impuestos de vehículos. Acá se debe escoger el año que se quiere calcular. Por ejemplo, 2020.
  • Tipo de cálculo por vehículo. En este factor habrá que escoger si el vehículo está registrado o no.

En caso de estar registrado se debe escribir el identificador, el criterio (es decir, si será la placa PTA, póliza, placa anterior o Copo) y hacer clic en buscar.

Pasos para calcular los impuestos de vehículo

Paso 1: En este paso se resumen información relacionada al vehículo. Por ejemplo, departamento donde se radica, el gobierno municipal, la clase de vehículo, cilindrada, país de origen y procedencia. Es allí donde se le da a la opción “obtener valor tablas”. Inmediatamente aparecerá el valor de tablas (VT) que corresponde según los datos anteriores.

Paso 2: El mismo sistema muestra el factor de la antigüedad del vehículo (FA). En este punto se obtiene el cálculo que corresponde luego de seleccionar el ícono “obtener factor antigüedad”.

Paso 3: Obtener factor incremento (FI). Se debe seleccionar esta opción para generar el detalle de incremento que pertenece al modelo del carro que se está declarando.

Paso 4: Obtener factor de decremento (FD), en este se incluye el dato de cuántas puertas tiene el vehículo. Una vez que se le da clic al icono para la generación de este factor se obtienen los resultados.

Paso 5: Una vez que se hayan hecho los pasos anteriores se verá el “Cálculo base imponible (BI)”. Podrás ver en esta sección la fórmula que se aplica para calcular los impuestos de vehículo en Bolivia. Esta es la siguiente:

 BASE IMPONIBLE (BI) = VT*(1+(FI-FD)) *FA

Supongamos que en base a todo lo anterior, tenemos un vehículo al que le corresponden los siguientes valores:

BASE IMPONIBLE (BI) = 117695*(1+(0.15-0)) *0.41

BASE IMPONIBLE (BI) = 55493

Paso 6: Cálculo de monto determinado (MD). Ahora sí, en este punto se sabe con certeza cuánto es el cálculo de impuestos de vehículo que se deben pagar. Toma en cuenta que este no incluirá el descuento por pagar antes de la fecha de vencimiento, multas u otro factor que pueda modificar el monto.

Para saber el monto determinado hay que aplicar la siguiente fórmula:

MONTO DETERMINADO (MD) = CUOTA FIJA + % (BASE IMPONIBLE – POR EXCEDENTE)

Siguiendo el resultado anterior, el cálculo que corresponde de impuestos de vehículos que hay que pagar es el siguiente:

MONTO DETERMINADO (MD) = 0 + 1.5% (55493 – 1)

MONTO DETERMINADO (MD) = 832 Bs.

En este caso, el dueño del vehículo deberá pagar ante las autoridades el monto de Bs. 832, antes de la fecha de vencimiento.

Paso 7: En este paso se podrá imprimir en PDF todo el cálculo generado en los pasos anteriores.  

¿Descubriste una nueva información? El proceso para poder calcular el impuesto vehicular no es tan complicado. Pero, ahora que sabes cómo hacerlo, no olvides esta responsabilidad para evitar multas y sanciones por parte de la ley. ¿Quieres saber otros datos interesantes sobre los impuestos en Bolivia? En Indatta tenemos información que no te puedes perder. ¡Sigue visitando nuestro blog!

INDATTA